Paso a paso

Cersei Lannister birds gown

0_85b26_1f118032_XL

 

¡Hola a todos! En esta entrada voy a hablar de cómo hice este traje de Cersei, conocido como “el turquesa” o “el de los pajaritos”. Lo lleva en varios episodios en la primera y segunda temporada, y es bastante conocido entre los fans de los trajes de la serie por ser muy vistoso y llamativo, por sus impresionantes bordados y por ser muy poco fiel al espíritu de Cersei ( los colores, los pájaros… ¡parece más un vestido para Sansa que para ella! ). Una de las escenas más reconocibles con este vestido fue el riot en Desembarco del Rey, justo después de la despedida de Myrcella en el muelle.

ccbf90a8858fd409386b4522640400a6

Como sabéis, me encanta Juego de Tronos, y me encanta experimentar y aprender cosas nuevas mientras disfruto frikeando con mis series favoritas. En esta ocasión quería meterme con algunas materias que jamás había tocado, como el uso de patrones de época, la cota de malla, y especialmente, los bordados. Vayamos paso a paso.

1. Documentación

Creo que merece un apartado porque la primera vez que hice un cosplay de Cersei ( hace ya 3 años ) no me molesté lo suficiente en buscar referencias, y eso se notó en el resultado. No voy a incluir fotos en esta entrada pero podéis buscarlo en este mismo blog, el estilo del vestido es prácticamente el mismo.
Esto ocurrió porque hasta ese momento sólo había hecho trajes de personajes de videojuegos y anime, en los que los detalles son mucho más difusos y no pasa nada cuando te inventas algunos. Pero los trajes de Juego de Tronos existen de verdad, han sido creados con patrones y telas, han sido bordados de verdad, y alguien se los ha puesto. Es como lo que expliqué con el cosplay de Amber de Sucker Punch: un traje de una serie o película tiene la dificultad añadida de que no estás haciendo una recreación de un traje… sino una réplica de algo que ya existe ( y que en la mayoría de las veces ni siquiera has visto en persona ).

Por eso esta vez me armé de paciencia y busqué todo lo que pude sobre este vestido. No solo eso, también di con varios blogs de otras mujeres que recrearon el  mismo traje, lo que me sirvió para ver en dónde se habían encontrado con problemas. Espero que con esta entrada otras personas que quieran hacer este traje se vean con el camino un poco allanado 🙂

 

El traje fue expuesto en varias ocasiones, las fotos de los fans me ayudaron mucho a ver los detalles.

game-of-thrones-embroiderer-michele-carragher-talks-dragons-and-dresses_bluesbs_600c550_jpg-600x550

Los maravillosos bordados por Michele Carragher

Otros elementos que me interesaban y que también quise hacer fueron las prendas interiores. Hay que rebuscar un poco, pero a veces se ven porque están presentes: son el corset y la enagua.

5022ohlookacorset_zps4c05ff30

En estas imágenes se aprecia la ropa interior que lleva Sansa, quien utiliza el mismo tipo de vestidos que Cersei. No es arriesgado asumir que la reina lleva lo mismo por debajo del suyo.

La enagua no es más que una falda, o al menos era lo que me parecía a mí. En cambio, el corset tiene mucha más miga. Se trata de un corset tipo “stays” ( no he encontrado traducción de este término ), un estilo de corset de los siglos XVII y XVIII que modifica la figura reduciendo cintura y busto por igual, creando una forma “cónica” en el frente. Es un corset muy diferente de los que se utilizan hoy en día que buscan un tipo de forma más de reloj de arena.

CMS-P-B4254-B
Esto es un stays

El corset lleva un ballenado casi integral y la forma de la cadera casi ni la toca, ya que esas solapas que lleva por abajo no modifican y se quedan “al aire” digamos. Llevar uno no es tan suplicio como parece, aunque imagino que a una mujer con más pecho y más espalda le habría apretado muchísimo más.

2. Recopilación de materiales

El proceso más estresante D: ya que pretendía hacer las cosas bien, la fidelidad de los materiales era primordial.

Lo primero fueron las telas. Las primeras que compré no fueron la mejor elección, así que tuve que recurrir a otras en otra tienda ( ¡gracias Sae! ) que me convencieron muchísimo más:


A la derecha las telas que compré primero y que no me gustaron, y a la izquierda las definitivas y de color menos intenso.

Los materiales para los bordados tampoco fueron fáciles de encontrar, la mayoría los compré en Etsy ( mi nuevo amante bandido ):

20150324_18560520150324_185502

Aquí veis el colgante Lannister comprado aquí, los abalorios y plumas para los bordados, y la malla metálica tubular, que pillé en esta tienda de tocados, todo compras por internet.

20150324_194204

Estos son los patrones para el stays ( Butterick 4254 por si os interesa ) ¡Funcionó a la perfección!

También compré un set de patrones para el vestido, pero resultó ser bastante poco riguroso. Existen varios patrones en el mercado inspirados en Juego de Tronos de McCall’s y Simplicity. Los hay de varios personajes: Margaery, Sansa, Daenerys, Catelyn… Estos son los de Cersei:

Mirándolos por encima ambos parecen estar bastante bien, pero en realidad tienen inexactitudes por todas partes. Los lados del primer patrón son demasiado bajos, la curva debería de estar a la altura de la cintura y no de la cadera. Y las mangas del segundo patrón son triangulares en lugar de cuadradas, como debería de ser. Además, parten patrones en dos cuando deberían de ir enteros en algunos casos. En cualquier caso, si se busca algo inspirado en GoT no pasaría nada, pero en mi caso yo buscaba hacerlo lo más parecido posible.

3. Construcción del vestido

Vamos a lo importante: cómo hice el vestido. Tal y como explicaba en el anterior apartado, me hice con unos patrones, los de McCall’s. Me di cuenta casi al instante de los problemas que tenía, pero en lo que no caí es que el tallaje era el equivocado. O eso o me confundí yo, que también… El caso es que el primer vestido que saqué resultó ser de la talla 44. Me sobraba por todas partes, era un horror.
 20150515_025209

Me dio un bajonazo. Pero me armé de paciencia y le metí por todas partes hasta que quedó ajustado.

En la última foto creo que ya estaba más o menos ajustado del todo. Tuve que modificar los patrones para que al sacar el forro no me volviese loca con los ajustes. Resumiendo, coñazo.

Inciso: la tela de los laterales no era originalmente así. La que lleva Cersei en su vestido es una tela estampada muy bonita que ni me molesté en buscar, y en su lugar preferí hacer yo mi propia versión. Me hice con un patrón de damasco ( no era exactamente igual, pero me encantó y decidí usarlo ) y pinté la tela entera antes de sacar las piezas.

20150514_02241420150514_174255

La plantilla la compré por Ebay, y la pinté con un pincel de estarcido y pintura acrílica, con una mezcla de cobre metalizado + azul oscuro. Repito que no es exactamente el mismo dibujo, pero prefería usar una plantilla existente que hacer yo una intentando sacar el dibujo original y que el resultado fuese cutre.
Las mangas también llevan una franja de esta tela y otra más estrecha de tela del forro que puse más tarde.
20150517_205314

Sobra decir que todas las piezas hay que plancharlas muy bien antes de coserlas, luego otra vez tras haberlas cosido abriendo la costura por dentro, y luego una tercera vez cuando ya están unidas al resto de la prenda. En general hay que pasarse planchando casi lo mismo que cosiendo; es algo que aprendí en mis anteriores trajes que no había hecho nunca ( es verdad xD ) y ahora me doy cuenta de la importancia que tiene. Nunca se deja de aprender 😛

Inciso 2: esto no estaba en mi anterior entrada, pero lo añado a posteriori porque se me olvidó:
Casi todas las costuras principales tienen algo que se llama “Staystitching”, o puntadas de refuerzo. Si uno se fija en las fotos del vestido original verá una serie de puntaditas a lo largo de dichas costuras, generalmente en ambos lados. Estas puntadas se hacen generalmente en piezas curvas, a 2 mm de la línea de costura, cuando la tela es fina o tiende a moverse para que no pierda  la forma; se pueden hacer tanto a máquina como a mano. Decidí ajustarme totalmente y hacerlo yo también, a mano, ya que mi máquina no tiene opción para hacer staystitching.
20150514_193614

4. Bordados

Me gustaría poder hablar de algo de técnica o puntadas específicas… pero no. Todo lo que aprendí de bordados con este traje me lo indicó el sentido común. Eso y los tutoriales de Michele Carragher en su página web. Lo que quiero decir es que bordar no es difícil, solo extremadamente laborioso. Hay que tener muchísima paciencia, ¡pero el resultado merece la pena!
Los pajaritos del vestido decidí bordarlos por separado. Utilicé una organza azul como base, y dibujé un patrón para que todos los pájaros saliesen iguales de tamaño.
 20150517_205256

 

El dibujo lo hacía una vez la organza estuviera fija y tirante en el aro.

20150518_005746

Tal como hacía Carragher, utilicé un pedazo de terciopelo rojo para hacer la pancita del pájaro.

20150518_024557

Y a partir de ahí sólo consistía en añadir puntadas.

20150518_12005820150518_183305

Y aquí está el primer pájaro terminado:

20150518_232746

Después, recortaba la organza alrededor del bordado y añadía ( con supergen transparente, mi otro amante bandido ) las plumas. En esta foto no están todas las que puse.

20150522_155117

Cada uno de los cinco pájaros me llevó como unas 3 ó 4 horas. Fueron relajantes y entretenidos de hacer, y parece mentira que lleven tanto trabajo tan poquita cosa. ¡Espero que os gusten!
20150604_033410
Una vez tuve todos los pájaros llegó el momento de alfiletearlos en el vestido y hacer las espirales que llevan alrededor, en mangas, pecho y espalda. El proceso fue:
– Hilo metalizado de bordar, usé en varios colores: azul, dorado y cobre.
– Hilo dorado + abalarios pequeños
– Cinta metálica tubular + abalorios grandes
– Pegar el pájaro a la tela

Lleva 5 pájaros con 5 dibujos de espirales cada uno diferente. Como era difícil encontrar buenas referencias de todas estas partes del vestido, hubo partes que me las inventé y otras que las hice parecidas. Y nuevamente no tiene ningún misterio, es sólo coser, coser y más coser D: me pasé un mes entero solo cosiendo…

5. Prendas interiores

Voy a explicar cómo hice el corset. Como ya comenté antes, utilicé un patrón de stays del siglo XVIII, el cual modifiqué quitándole los tirantes y bajándole la espalda:

Gracias a esta prenda pude aprender muchísimo sobre la corsetería, un tema muy interesante. Es curioso cómo había hecho mis corsets hasta ahora, y cómo hice este. Toda la estructura del corset, donde va apoyado el “peso”, está hecha de coutil entretelada sobre la que van todas las ballenas.

El coutil es una tela muy fuerte, como de saco, y que después se cubre con la tela de nuestra elección que queramos que se vea por el exterior. En este caso, utilicé más tela del vestido.

20150602_20374620150602_20380920150602_234945

Para coser los canales de las balleas, tuve que hacer la desagradable tarea de hilvanarlo todo por encima para que al pasarlo a máquina no se me moviera la tela de su sitio…

20150602_22353020150604_045430

Además tuve la mala suerte de que la máquina se me medio estropeó a medio camino: la tensión del hilo me dejó de funcionar. Al final sólo fueron unos cuantos hilos atrapados, pero el agobio me lo llevé igual.

20150607_051602

Los bordes los rematé con unas puntadas invisibles.

El bies el cordón los encontré del mismo color de la tela (?) estas cosas que solo ocurren una vez en la vida xD

20150607_051617

El bies va cosido por un lado a máquina, y por el otro va rematado con más puntadas invisibles. Me harté a coser a mano con este traje…

20150623_211720

También lo forré con la misma tela que usé en el vestido.

20150623_211734

 

Y así quedó: ajustado, reduciendo cintura y busto y sacando las boobs hacia arriba. Éxito, supongo

20150623_213738-120150623_213903-1

Si queréis aprender más sobre corsetería, seguid los siguientes links:
– Sidney Eileen ( en inglés )
Marta Pardo ( en español )

Y esta es la falda. Es de cuarto de capa, con cinturilla y cremallera invisible. La hice con la tela de forro que compré en primer lugar que al final no usé, bueno pues le saqué uso para esta prenda:

20150701_005937

6. Fajín, cota de malla y peluca.

 
 
Terminamos con estos complementos que no son parte del vestido en sí pero también requieren su trabajo. Lo más sangrante de todo, literalmente, fue la cota de malla.
20150703_223022

Y no sólo la cota, sino también la pieza de cuero a la que van enganchadas las cuerdas para ponerlo y quitarlo. Qué suplicio fueron esos agujeros… me cargué un sacabocados en el proceso :/ ahora tengo uno nuevo xD

20150701_171957

Las piezas del fajín son de goma eva con worbla, no tienen ningún misterio. Podrían haberme quedado mejor, pero esto lo hice literalmente la última noche. Siempre intento empezar con tiempo pero… pillamiento de toro always.

20150702_040307

20150701_052231

La peluca es esta lace front. Tiene abundante pelo y la redecilla se extiende hasta el nacimiento del cabello sobre las orejas, por lo que no sólo hace un efecto realista sino que tiene que ir pegada a la frente para que no se mueva. Esto lo aprendí the hard way.
La ricé con la técnica de trenzas + agua casi hirviendo + agua con hielo, con la que conseguí las ondas que buscaba. También le hice el peinado que Cersei lleva en la despedida a Myrcella.

Link a la tienda de pelucas

Fotos del proceso:

7. Resultado final

 
 
Muchísimas gracias a Nunnally por su paciencia y su talento con la cámara.
Y un poco de making of:
20150704_13100620150704_131052
¡Gracias por leer! 😀
3 comentarios sobre “Cersei Lannister birds gown

Responder

